jueves, 27 de octubre de 2011

OTOÑO



Todo es otoño en la mañana de octubre, hasta esa luz timida del sol que se abre paso entre las espesas nubes.
Una abundante y fina lluvia, riega, generosa, los campos y espejea de plata las calles del pueblo.
En los tejados húmedos, trinos azules acarician la brisa suave y fresca del otoño.
Paisaje silencioso, envuelto en el velo suave de la lluvia.
Suena la campana del reloj de la torre. Una mujer vestida de oscuro y algo encorbada, cruza, despacio, la calle y dice, "Es la una", y se acerca a callar su secreta esperanza en el ule de la mesa-camilla.
Cuando el otoño vuelve, la hojas del ayer alfombran los prados del recuerdo y los rincones de siempre son ecos silenciosos del pasado.

sábado, 15 de octubre de 2011

PRONTO SERA TARDE.





En el principio de la vida, el cielo, la tierra, el aire y el mar nos brindaron sus riquezas para todos los seres vivos. Todo era de todos. Pero apareció el ser humano y empezó a ser inteligente. La inteligencia del hombre es la base de su egoismo. Empezamos a concebir maneras de hacernos dueños de todo a costa de quien fuese. Prescindimos de la riqueza natural para empezar a crear riquezas materiales que nos proporcionasen placeres inmediatos. y empezaron las guerras por el dinero, por el poder, por la razon.
La tierra en su origen, nos legó su riqueza para que nadie fuese dueño de nada si no usuarios de todo, pero el hombre, en su egoismo, usando una inteligencia negativa, incluso para su propia supervivencia, se individualizó, y se inventó leyes y normas que le permitiesen "legalmente" apropiarse de los bienes de todos. Comenzamos a acotar la tierra, a crear fronteras y formas de hablar diferentes y toda esa riqueza primitiva, donde cada ser vivo podia coger, sin travas, el fruto del arbol, la hierba del campo, o sembrar la tierra libremente, se fue quedando en las manos de los privilegiados para condenar a la escasez al resto de los seres vivos.
Los seres humanos no estamos reflexionando sobre nuestro futuro, estamos demasiado ocupados en nuestro bienestar cotidiano, para darnos cuenta de que nuestro egoismo esta destruyendo nuestra supervivencia. No hemos sabido gestionar bien las riquezas de la tierra. Hace tiempo que hemos empezado a matar la gallina de los huevos de oro y pronto sera tarde para remediarlo.

jueves, 13 de octubre de 2011

LA NOCHE ES UN SILENCIO.

La noche es un silencio
donde solo los sueños tienen sitio.
No existen las palabras,
solo el rumor del mar,
ausente,
en el recuerdo.
Caricia del deseo,
añoranza esculpida
en un tacto infinito, silencioso.
La noche es un encuentro con la nada,
tierra de paz alada
habitada en la sombra total,
donde germine el fruto
de una nueva esperanza.

martes, 11 de octubre de 2011

HABITAR ESTE SUEÑO.

Habitar este sueño
que amanece en tus manos,
rozandome este tacto
del amor en que habitas
mi ausencia contenida,
mi silencio,
mi eterna soledad,
en tu piel, tan ausente
como el mar
esta noche.

domingo, 9 de octubre de 2011

SI CON LA VOZ ABIERTA...




Si con la voz abierta
en la luz que descubre los espejos del mundo,
esparcimos miradas
y hasta besos y abrazos.
Si con la piel tendida
en la mueca callada del mendigo,
abrazamos esquinas, caminos y pobrezas.
Si encontramos el cauce de la sombra
en este atardecer
donde afloran la sed y los deseos.
Si fuéramos un tacto, solo un tacto,
un tacto universal,
donde cantaran fuentes de paz y de esperanza
brotaría, como un cauce alado,
el nuevo amanecer
el abrazo total donde sentir que somos
un paisaje de amor eternamente.

jueves, 6 de octubre de 2011

EL RUIDO VERBAL.



El ser humano es demasiado moldeable. La sociedad de consumo nos esculpe a la manera de sus intereses insaciables y nos acostumbramos a todo aquello que los medios de comunicacion o la propaganda agresiva nos pone delante de los ojos.

Ahora nos estamos acostumbrando al ruido verbal, a ese escandalo de la palabra, a ese dialogo atropellado, cargado de decibelios que algún canal televisivo nos proyecta, sin decoro,, constantemente. Cuando el dialogo se convierte en ruido verbal, deja de ser dialogo. La palabra es necesaria si a traves de ella vislumbramos claridades, ilusiones, esperanzas, encuentros.... Es dificil, por que, en la esfera positiva del dialogo, se hace necesario contener nuestros impulsos egocentricos y esto , muy pocas veces lo conseguimos.

La television nos esta acostumbrando al ruido verbal ¿Que parte interior del ser humano nos hace disfrutar con la violencia? Los intereses materiales, exentos de moral, conocen nuestras debilidades, nuestra tendencia al morbo, a lo negativo de los demas, a sentir placer contemplando esa lucha de gallos de pelea en que, a veces se convierten esos sonoros espectaculos de la caja tonta.

Estamos aprovechando el poder de la television de forma negativa, debido a unos intereses sin escrupulos. Defiendo la intervención del Estado en todos aquellos asuntos que perjudiquen seriamente a la sociedad, y este es uno de ellos. Los posibles altos indices de audiencia que el escandalo de la palabra y el ruido verbal, unidos al morbo y a la manipulacion de las vidas privadas de los famosos, consiguen, es un claro sintoma de que nuestra convivencia no esta siendo todo lo saludable que seria de desear.

UN PÁJARO EN LA ORILLA

Un pájaro en la orilla
bebe dormido
las ausencias del agua
que lleva el rio.
Por el camino
yo le pido a la tarde
morir contigo.

Cuando muere el silencio
nace la aurora
y en tu vientre hay un valle
de luna y sombra.
Se va la tarde
y aun no ha llegado el alba
para esperarte.

A orillas de tu ausencia,
mi amor te espera
mientras me abraza el aire
de la tristeza;
de llanto y sombra
sangran en los trigales
las amapolas.

Abreme la sonrisa
de tu ventana
que aun siento la penumbra
de la mañana.
Se fue tu olvido
por la ausencia del agua
que lleva el rio.