sábado, 14 de marzo de 2009

MOTIVOS PARA LA HUMILDAD

Caminaba con mi padre, cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó: - además de los pájaros ¿escuchas alguna cosa más? -Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí- estoy escuchando el ruido de una carreta…

- Eso es -dijo mi padre- es una carreta vacía -Entonces fue cuando le pregunté- ¿cómo sabes que es una carreta vacía si aún no la vemos? -Entonces mi padre respondió- es muy fácil saber cuando una carreta está vacía, por causa del ruido. Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace - .

Me convertí en adulto y hasta hoy cuando noto a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y haciendo de menos a la gente, tengo la impresión de oir la voz de mi padre diciendo: “Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace” .

La humildad consiste en guardar silencio sobre nuestras virtudes y permitirle a los demás descubrirlas y recuerden que existen personas tan pobres que lo único que tienen es dinero. Nadie está más vacío que aquél que está lleno del ego.

Seamos lluvia serena y mansa que llega profundamente a las raíces…en silencio, nutriéndo en forma constante.

Luego de tantas horas de estudio, a los seres humanos, reyes del mundo, aún nos falta saber:

...El lugar donde nacen y mueren los Sueños.

...El rincón donde se esconde el Olvido.

...La caja donde el Amor guarda los secretos.

...La trinchera donde se agazapa el Miedo.

...El espejo donde se refleja la Autoestima.

...El escondite de la Felicidad.

...La cuna de la Esperanza.

...La cueva en la que se solaza la Inseguridad.

...La bandera en la que flamea el Coraje.

...La casa de la Alegría.

...El espacio en el que duerme la Intuición.

…El sonido desnudo de la Distancia.

...La llave donde se guarda la Tristeza.

...El cobertor que cobija al Alivio.

...El estante donde se acomoda el Perdón.

…El regazo donde dormita la Generosidad.

...El cofre donde descansa el Recuerdo.

...El color del Alma herida.

...El aroma del Empezar de Nuevo.

Tal vez deberíamos ser más humildes, entonces….


El valor de la humildad ayuda a las personas a contener la necesidad de decir o hacer gala de sus virtudes a los demás. Una personas que vive la humildad hace el esfuerzo de escuchar y de aceptar a todos. Cuando más aceptamos, más se obtendrá el cariño y reconocimiento, porque una palabra dicha con humildad tiene el significado de mil palabras agradables.

Humildad es aceptar las cualidades con las que nacemos o desarrollamos, desde el cuerpo hasta las posesiones más preciadas. Por tanto, debemos utilizar estos recursos de forma valiente y benevolente. Ser humilde es dejar hacer y dejar ser, si aprendemos a eliminar la arrogancia, reconocemos las capacidades físicas, intelectuales y emocionales de los demás. Por tanto, el signo de la grandeza es la humildad. La humildad permite a la persona ser digna de confianza, flexible y adaptable. En la medida en que somos humildes, adquirimos grandeza en el corazón de los demás.

El éxito en el servicio a los demás proviene de la humildad; cuanto más humildes, mayores logros obtendremos. No puede haber beneficio para el mundo sin la humildad. Una persona humilde puede adaptarse a todos los ambientes, por negativos que éstos sean; nunca dirán “no era mi intención decirlo”, según la actitud, las palabras reflejarán eso, entonces debemos cuidar nuestras palabras para no lastimar sin desearlo. Cuando expresemos una opinión debemos hacerlo con el corazón y mente abierta para aceptar las particularidades, la fortaleza y la sensibilidad de uno mismo y de los demás.

Para ser humildes, necesitamos ser realistas, conocernos a nosotros mismos tal como somos. Únicamente así podremos aprovechar todo lo que poseemos para obrar el bien. Siempre encontramos cosas en nuestra propia persona que no nos gustan, capacidades que no estamos aprovechando o cualidades que no estamos desarrollando. Lo importante es aceptar la situación e intentar luchar por superarse día a día.

1 comentario: